jueves, 10 de julio de 2014

Recuerdo de las históricas cargas de la caballería italiana del Regimiento de Saboya, a su Coronel Bettoni, al Mayor Conforti y al entonces Subteniente Fusco contra Rusia en la II Guerra Mundial. En unos momentos en que se habla mucho de Monarquía y República, de Rusia y Ucrania, que se recuerda la Guerra, los caballos presentes…Por JOSÉ PADEIRA

Alexandro Bettoni fue destituido como militar por sus ideas monárquicas (Rey Humberto), y vestido de civil compitió en el salto de los JJ.OO de Londres 1948 junto a Gerardo Conforti y Piero d´Inzeo. Ludovico Fusco consiguió la medalla de plata por equipos en el Cto del Mundo de completo 1966.
 
Dicen que las últimas cargas de caballería fueron las del regimiento de Saboya en la II Guerra Mundial contra Rusia. Triste desenlace y dantesco de un relato de gran valor de unos hombres valerosos.

El Coronel Edwin Day escribe sobre lo que le contó Fusco, y dice así:” … mucho costó sacarle el relato a Ludovico Fusco, un argentino-italiano muy diferente de un italo-argentino. Mi vieja amistad desde los años que se incorporó a la Escuela Militar de Equitación para incorporarse  a la disciplina de Prueba Completa hizo que me contara tan terrible y sangrienta batalla”.

No vamos a entrar en los pormenores de la misma, pero sí es obligado decir el valor de aquellos hombres que siendo no más de 650 jinetes combatiendo contra 2.000 siberianos, temperaturas extremas por debajo de los 35º bajo cero que implicaban unos cuidados especiales a los caballos, que muchos de ellos habían sido importantes competidores en Piazza di Siena con comportamientos ejemplares, jinetes asimismo competidores que derramaban lágrimas ante sus équidos muertos, dejando bien claro que el valor no tiene que  estar exento de sensibilidad.

Frases, sin embargo, de Fusco son prácticamente obligadas,”… el campo de batalla presentaba un cuadro desolador, miembros y partes de cuerpos humanos irreconocibles, esparcidos por todas partes, muertos y heridos en gran cantidad .El proceso de reconocimiento y tratamiento de los heridos nos llevó el resto del día. Los heridos rusos presentaban terribles heridas cortantes producidas por los sables. Un herido tenía la cabeza abierta por la mitad con la masa encefálica a la vista que la mantenía porque la sujetaba con las dos manos. Lo más terrible era el olor. Era como de una carnicería. Bettoni tenía los ojos llenos de lágrimas y dijo, piensen si los padres y parientes de estos jóvenes entenderán que no tenían otra solución…”

Ludovico Fusco después en Burghley 1966 fue integrante del equipo que consiguió la medalla de plata en el Campeonato del Mundo montando a GATOPARDO, y en el equipo estaba el también militar Carlos Moratorio que ganó el oro individual con CHALAN, un caballo alazán tostado purasangre de 1.64m de alzada hijo de Enearte y hermano de padre de GATOPARDO. Medalla de plata individual quedó el británico Richard Maede con BARBERRY, y ayer hablamos de su hijo Harry, que es reserva para los JEM de este año con WILD LONE con el que este año ha sido 3º en Badminton (su padre ganó el gran completo inglés en 1970 con THE POCHER y en 1982 con SPECULATOR).

La referida batalla tuvo como Coronel a Alexandro Bettoni que no quiso demostrar su fidelidad a la República y finalizada la misma llevó la bandera del regimiento al Rey Humberto de Saboya. Un referéndum había prohibido la Monarquía en Italia y fue destituido como militar.

Más tarde, Bettoni competía en el salto de la olimpiada de Londres 1948 vestido de civil con el caballo URANIO, junto con el citado también en la carga Conforti / FURORE y Piero d´Inzeo BRIACONE. Fueron los JJ.OO de Méjico, ya que ganaron el oro y la plata individual respectivamente gracias a Humberto Mariles / ARETE y Rubén Uriza / HARVEY, e igualmente el oro por equipos formado con los dos anteriores Antonio Valdés / CHIHAHUA (10º). Poco después el jinete en un concurso en Piazza di Siena se sintió indispuesto y tuvo que abandonar diciéndole a Piero D´Inzeo que le montara su caballo y fue al hotel donde se hospedaba y antes de morir preguntó por cómo iba su caballo y le dijeron, “por ahora con cero faltas”.

Muchos jinetes célebres estuvieron en la carga como el  Capitán Argenton con sus tres caballos caballos ganadores de steeplechase; el Capitán De Leone al que mataron su yegua purasangre de concursos DORINA, que después con otros caballos consiguió muchos triunfos, pero decía que ningún era como su DORINA; el Capitán Abba que había sido medalla de oro en el pentalón de los JJ.OO de Berlín 1936…

Extracto del libro LOS CABALLOS Y LA VIDA del Coronel de Caballería Edwin Day

Alesandro Berttoni
Alesandro Bettoni



 http://www.globalcaballos.com/recuerdo-de-las-historicas-cargas-de-la-caballeria-italiana-del-regimiento-de-saboya-a-su-coronel-bettoni-al-mayor-conforti-y-al-entonces-subteniente-fusco-contra-rusia-en-la-ii-guerra-mundial-en-u/

No hay comentarios:

Publicar un comentario