martes, 14 de mayo de 2013

LA EQUITACIÓN DEL SIGLO XXI

 Me solicita mi maestro, amigo, y ahora, compañero de camino en esta andanza ecuestre, que redacte a modo de presentación un texto para su blog y facebook.
Empecemos cronológicamente, que es como mejor se entienden las cosas.
Hace algo más de un año, justo el lunes después de la Candelaria del 2012, fecha inolvidable para mi por muchos motivos, a eso de las diez de la noche, llamaba a mi casa alguien que se identificaba como "El Cura".
-¡Albricias!- exclamé yo - ¡el famoso Cura de la Hípica! ¿Qué se le ofrece?
Resulta que había conseguido mi número a través de la Federación Andaluza de Hípica, y me llamaba para que intercambiásemos conocimientos sobre la Historia del caballo y la Equitación, pues me contaba que había leído algunos de mis escritos en internet sobre el tema y creía que podíamos enriquecernos mutuamente. A partir de ahí empezaron los cruces de mails, los encuentros en persona, y bueno, hace un mes, pude disfrutar de la hospitalidad del Cura y su familia en Valencia, donde terminó de fraguarse este proyecto que ahora os presentamos, sin que realmente lo hubiésemos concebido como tal desde un principio, ya que en este tiempo hemos hablado de la importancia del caballo en la historia de la humanidad, del poder transformador de la Equitación para hacernos mejores personas, de la belleza del mundo ecuestre que nos atrapa sin que podamos evitarlo, y sobre todo, hemos coincidido en el interés por dejar el mundo que nos rodea mejor de lo que nos lo encontramos, y en especial, queremos inculcar todo esto a los más jóvenes que vienen pisando muy fuerte, pero que andan algo perdidos. También hemos hablado de la Biblia y del Corán, de filosofía y psicología, hemos citado al Principito una y otra vez, y sin darnos cuenta, hemos llegado a este punto en el que queremos compartir con quienes quieran, este modo tan peculiar de entender la Equitación, y en definitiva, de vivir la vida.
Vivir una vida a caballo, pero sin olvidar que por encima de la técnica, ha de estar el espíritu.
Poco más hay que añadir, excepto que este curso que hemos organizado para finales de mes en el Club Hípico Espigares, es el curso al que nosotros nos gustaría acudir, simplemente. Tanto por los contenidos, por los medios técnicos de los que vamos a disponer como por la metodología, pues en él hemos puesto toda la experiencia del Cura como consumado docente, y yo he aportado todo lo que he aprendido de los numerosos cursos y seminarios universitarios a los que he asistido en los últimos cuatro años. Estamos abiertos a cuantas sugerencias y consultas se nos quieran hacer, pues por encima de todo, este es un camino que nace con la voluntad de compartir lo aprendido y de mejorar continuamente.
Toda la info en: http://equitacionsigloxxi.blogspot.com.es/


lunes, 6 de mayo de 2013

IMPRESCINDIBLE PARA LOS JINETES Y PROFESORES DE EQUITACIÓN DEL SIGLO XXI por Tomás Mateo Cubero


El programa de radio, mis investigaciones para los artículos que escribo en Galope, y en definitiva, el estar metido entantos fregaos ecuestres, me lleva a una conclusión, que es compartida con muchos de los ganaderos y toda serie de profesionales de la Equitación con los que hablo, cuando nos planteamos los requisitos necesarios para el jinete o técnico de Equitación del siglo XXI, es decir, el siglo en el que nos encontramos desde hace trece años, si bien, parece que muchos aun no se han dado cuenta de esto.

Y todo esto surge cuando te encuentras frente a una pista, y ves montar cierto jinete o amazona y ves que sin duda posee buenas maneras, una gran afición y capacidad de sacrificio para dedicarle horas y días a su profesión. Ves que le espera un buen futuro por delante, pero sabes que si a esos ingredientes, esa persona le añadiera un par de condimentos, podría ser un excelente jinete o profesor de Equitación. Y esos extras, no son más que lo siguiente:

- Afán continuo de formarse. Hoy día hay clinics, cursos y seminarios, a los que hay acudir en función de lo que tiempo y economía permitan, sin duda, pero además, poseemos dos complementos maravillosos y económicos: internet y los libros. Hay que leer muchos libros sobre técnica, morfología y todo aquello que concierne al caballo, pues cuanto más sepamos del animal con el que se trata, mejor lo conoceremos, y mejor será nuestra comunicación con él, es decir, nuestra Equitación. Igualmente, hay que dedicar un tiempo semanal a la búsqueda y visionado en la red de lo que hacen otros jinetes, de sus entrenamientos y reprisses, de seminarios, etc. En el momento que una persona no se está formando continuamente, se estanca, y eso imposibilita la mejora, así que nunca podrá ser el mejor. Y además, otros si se preocupan de mejorar continuamente, por lo que el que no se suba a este carro de la formación permanente, se quedará atrás.

- Idiomas. El jinete o amazona debe saber hablar y leer inglés, si no, nunca llegará todo lo lejos que podría. Inglés como mínimo, aunque me atrevería a decir que casi también el francés.  A través de estos idiomas, podrá acceder a la literatura hípica más avanzada del mundo, y de nuevo, poder ver - y entender - vídeos en estas dos lenguas. Y ello además, le permitirá formarse en el extranjero. Pasar uno o dos años como mínimo en Francia, Alemania, Holanda o Estados Unidos es el mejor complemento para un jinete de hoy. Sonará extraño, pero en el mundo actual, es mucho mejor dominar estos dos idiomas que tener una carrera universitaria, sobre todo, si se es profesional de la Equitación a nivel de doma, monta o entrenamiento. Hay miles de licenciados universitarios con másters y seminarios a sus espaldas en paro, por lo que esa formación universitaria hoy, no es garante de nada. En cambio, una sólida experiencia como jinete, en una persona que domina idiomas y por ello sale de España a formarse con los mejores profesionales del mundo, y que demuestra un continuo afán por aprender y seguir estudiando y mejorando en su campo, es seguro, que tendrá un lugar privilegiado en la Hípica.

Y ahora, hemos de preguntarnos, ¿Cuántos hacen esto? ¿Cuántos de los profesionales de la Equitación dedican un tiempo a la semana a su mejora continua, a su formación intelectual? Lo digo porque me muevo continuamente en hípicas, ganaderías y concursos, y algunos chavales, cuando me dicen: "Tomás, tú que estás todo el día pa'rriba y pa'bajo, a ver si te enteras de alguna ganadería o un sitio que den un buen trabajo montando caballos...". A lo que yo les respondo, "claro, pero antes dime una cosa: ¿qué ofreces de especial?". Y entonces, extrañados, me miran como diciendo, "¿Cómo?". Y entonces, se lo vuelvo a repetir, y para que me entiendan, les añado, que gente que monte caballos, sin más, las hay a porrillo, pero si de verdad quieren labrarse una carrera como jinete, como un buen domador, si de verdad quieren entrar en una ganadería que les permita aspirar a estar arriba, tienen que aportar valor. Y ese valor, viene de la formación. Y la formación, está en manos de cada uno. Hoy más que nunca, es imprescindible el valor añadido en cualquier profesión. Todos buscamos al mejor si necesitamos un abogado, un dentista o un mecánico. Así que los jinetes y amazonas que de verdad quieran labrarse una carrera hípica, así como los profesores de Equitación, tendrán que adoptar un camino de formación que no debe acabar nunca. No son pocos los que lo están haciendo en nuestro país, formándose tanto aquí como en otros países, pero deberán ser más, y olvidarse de las viejas costumbres, que por desgracia, aquí, en Andalucía siguen pesando mucho. 

Acompaño esta reflexión con una foto que hice en un clinic de Joaquín Olivera.