Hace unos diás, Miguel Morales, viejo amigo
caballista, al saber de mi interés por el tema, me envió este
trabajo por si me -nos- podía aportar.
Lo considero un complemento excelente a mis trabajos sobre el
salto -o viceversa- porque él, Miguel, cuantifica lo que yo
relaciono. Como le decía en mi correo de acción de gracias,
espero que no sea el último y siga su trabajo de investigación
porque aún puede dar mucho de sí -tanto él como el tema-, y es
una de las actividades que mas necesitamos en nuestra España
hípica.
Muchas gracias MIGUEL, y ojalá sea el primero de algunos más
Paz y espero que os sirva a alguien
CONCLUSIONES:
1.‐ A
medida que se sube la altura del salto , el punto de batida se aleja del mismo,
tanto en el vertical como en el fondo, siendo ese aumento similar a los cm que
se han incrementado en altura
2.‐
Las distancias de batida tanto para el vertical como para el fondo, suele ser
similares, lo que se hace más patente a partir de alturas de 1,30 m.
3.‐
Las distancias de recepción son considerablemente menores en los fondos que en
los verticales ‐ no tenemos en cuenta la profundidad del fondo‐ extremo este
importante para el jinete a la hora de realizar el reconocimiento del
recorrido, teniendo en cuenta las características del vuelo de su caballo.
Podemos establecer como medida la de un 22% menor la recepción en los Fondos
que en los Verticales
4.‐
Se han encontrado diferencias considerables en las distancias de batida y
recepción del caballo del profesor y el de la muestra, siendo a veces esta
diferencia de hasta 1 m.
aunque la proporción entre distancia de batida y recepción es proporcional
entre caballos. Entendemos que esta diferencia es debida al ritmo y velocidad
de la aproximación. Con el caballo de la muestra se adoptó un ritmo de
entrenamiento cadenciado y más corto que en competición. También puede ser
debido a la mecánica de cada caballo en el vuelo, puede ser que el caballo de
Luis no de tanto la cruz como el Carpanho.
5.‐
La suma de distancias de batida y recepción entre el vertical y el fondo (sin
contar la profundidad de éste) es superior en el vertical, de ahí que en las
combinaciones siempre se opte por se algo mayores las distancias después del
vertical.
6.‐
En el caballo de F. Pérez Díez, a partir de las alturas de 1,30 m la distancia de
recepción difiere solo en 20
cm entre el vertical y el oxer, mayor en el vertical.
7.‐
Si comparamos los dos caballos, se aprecia una mayor proporción entre las
distancias de batida y recepción con las alturas, tanto del vertical como con
el fondo, manteniendo siempre un incremento proporcional al aumento de la
altura del obstáculo, en el caballo de F. Pérez que en el de Luis Fdez.,
posiblemente debido a la regularidad en llegar en el "sitio" acorde
este a la altura del salto.
CONSIDERACIONES
SOBRE LOS ANGULOS DE BATIDA Y RECEPCIÓN
8.‐
Si comparamos los ángulos de batida y recepción entre los dos caballo,
observamos que los de Luis son todos de valor mas bajo que los de Fdo. Por lo
que es fácil deducir que la parábola de Carpanho es mas "redonda".
9.‐
En los dos caballo los ángulos de batida son mayores que sus correspondientes
de recepción, por lo que se deduce que la parte de la parábola descendente es
menos pronunciada que la ascendente, por efecto posiblemente de la fuerza del
empuje de los posteriores del caballo.
10.‐
En los dos caballos se da la coincidencia de que a partir del 1,15 (vertical) y
mas concretamente en las alturas de 1,35 y 1,45 m, los ángulos de
batida se mantienen muy igualados, lo mismo que los de recepción, siendo por
consiguiente sus parábolas muy similares.
11.‐
Si comparamos los ángulos de batida entre el V y el F, del caballo Carpanho,
observamos que son mayores los correspondientes al F, lo que nos dice que
lógicamente
está relacionado con que la distancia de batida es mas próxima al obstáculo en
los fondos, aunque esta diferencia no es muy considerable.
12.‐
En el F, a medida que subimos la altura a partir de 1,15 m los ángulos de batida
decrecen, lo que significa que el caballo se separa más del obstáculo para
batir lo que parece lógico, pero en proporción en los obstáculos pequeños el
caballo se acerca más.
13.‐
En los dos caballo se observa que los ángulos de recepción en los F son mayores
que sus correspondientes de los V, lo que nos indica que la recepción en
en
los F el caballo cae más "picado", lo que hay que tener en cuenta
para las distancias posteriores en calles y combinaciones, así como para
impulsarle más
tras
la recepción.
14.‐
A partir de 1,15 m
los ángulos de batida en los V aumentan progresivamente, mientras que en los F
ocurre lo contrario, decrecen. Ocurre en el de Luis a partir de 1,35 m en los fondos.
15.‐
El comportamiento respecto a los ángulos de recepción (a partir de 1,15m) tanto
en el V como en el F van decreciendo, curiosamente en el caballo de Luis ocurre
al revés. Lo que me lleva a pensar que el caballo de Luis ha ido a mayor
velocidad y ritmo durante la prueba y que su salto ha sido más plano, lo que
está en concordancia con las mayores distancias en las batidas y recepciones
del obstáculo.
Miguel Morales ‐ CTDEN 3