viernes, 6 de julio de 2012

SIGUIENDO CON LA DISOCIACION


Esperando poder colgar un par de fotos sobre disociaciones –necesito ayuda técnica-, de momento voy a ir aportando documentación  de lo leído últimamente sobre el tema.
El “anónimo”  que nos ha ido aportando conocimientos  -y que resulta que es un hermano del corazón mío-,  nos ha aclarado bastante sobre la ambladura. Resulta que leyendo el libro “LE CHEVAL á coté de l’homme  et dans l’histoire”  de CH. DE SOURDEVAL,  escrito en 1900,  he encontrado documentación histórica muy interesante sobre la ambladura.
En el capítulo XXVI dedicado a “los caballos de la Edad Media”, en donde resalta la calidad de los caballos de España,  dice:
“La “haqueneé  debe su nombre al “hackney” ingles….. y que significa caballo que ambla. Hoy en día (o sea, en 1900), prácticamente, su producción ha desaparecido. Pero en la Edad Media , gozaba de otra consideración. Contaba entre los caballos de lujo y compartía con el palafrén, el honor de llevar a las damas, a los obispos en su intronización   e, incluso, lo montaba el caballero durante la marcha, esperando el momento de armarse caballero y <montar sus grandes caballos> para el combate”
“En los tiempos en que todo viaje debía hacerse a caballo, el <amblador> era un precioso recurso, porque no solamente fatigaba menos a su caballero, sino que él mismo también se fatigaba menos y podía recorrer más distancia.  Como dice BUFFON, el esfuerzo de caderas y espaldas es menor que el del caballo trotando”
Aprovecho para transcribir  otro párrafo de este libro que, aunque no se refiere a nuestro tema del día, sí  que resulta curioso e interesante conocerlo. Dice así:
“En cierto pasajes de los Alpes, se les presenta a los viajeros  los caballos sin cabezada, y con razón; pues , en los senderos peligrosos, un falso movimiento de la brida bastaría para ocasionar una caída al precipicio. Mientras que el caballo, disponiendo libremente de su cabeza y su cuello, tantea el suelo con su labio superior, antes de apoyar una mano sobre un terreno sospechoso”. Nos está hablando de fines del siglo XIX. Pero nos sirve para hacer examen de conciencia de nuestra equitación del siglo XXI
Confío en breve recibir la ayuda tecnológica para poder rematar el tema de la disociación
Paz y espero que le sirva a alguien

1 comentario:

  1. Gracias José Manuel por la contestación al "anónimo", que por lo visto ya no lo es, sobre la Disociación de los Bípedos Diagonales.
    Esperamos seguir con la "Discusión" sobre la Disociación, que de la polémica puede salir la luz.
    He publicado tu contestación en el comentario del "anónimo" lector del Blog.
    Saludos de Gabriel.
    http://ggjineteraid.blogspot.com/

    ResponderEliminar