lunes, 20 de febrero de 2012

MOCHILA INTELIGENTE 2ª parte

En esta 2ª parte voy a tratar de los desequilibrios, tanto físico como fisiológico , que le ocasionamos al caballo.

Del desequilibrio físico hablan todos los tratados, incluso –desgraciadamente- los modernos. Ya JENOFONTE, hace casi 2500 años, recomendaba sentarse lo más atrás posible, para evitar el cargar demasiado las espaldas del caballo. La verdad es que no sé durante cuánto tiempo debieron hacerle caso de esta recomendación, porque pronto se vió que no era lógica. Lo que sí parece ser que en aquella época se buscaban caballos cortos de dorso para compensar la persistencia en el error de invertirles el cuello a todos los caballos (entonces, un poni “D” de ahora sería un caballo enorme). Pues a estos caballitos, los tenían que controlar con verdaderos instrumentos de tortura. ¿Por qué? Pues porque entonces de caballos sólo sabían de lo que veían. De cómo funcionaban por dentro no tenían ni idea. Del desequilibrio físico tenían idea porque saltaba a la vista. Pero del fisiológico no sabían ni que existía.

Pero como los caballos sí que se enteraron desde el principio de las molestias que le ocasionaba un hombre sobre su dorso, pronto se pusieron a “jalar” o sea, a tirar de la boca. Como consecuencia de ello, el hombre, en lugar de buscar el gesto confortable y económico del caballo (un poni “C” grande de los de ahora) –que ya existía pero que no lo conocían; me refiero al gesto-, se dedicaron a inventar instrumentos de tortura para controlarlos. Es lo que mejor supieron hacer nuestro ancestros hípicos

Qué lástima no haberle hecho caso al Apóstol Santiago en la recomendación de su Epístola: “Si le ponemos a un caballo un bocado en la boca para hacernos obedecer, controlaremos también su cuerpo entero”. Debiera ser la aspiración de todo caballista que se precie. Dificilísimo de conseguir porque requiere mucho tiempo. Pero hay que aspirar a ello. Tal vez hoy le llamaríamos la correcta reunión. O caballo conectado y llevándose a sí mismo y feliz. O de alguna otra manera que quiera decir prácticamente lo mismo. A propósito de la Epístola del Santo, se me ocurre que, en breve, escribiré sobre mi versión del CONTACTO.

Como el que mejor ha tratado el tema del desequilibrio fisiológico –de los que yo conozco- es el Dr. ANDRE en su “Mecanique Equestre”, voy a traducir lo que yo considero mejor al respecto. Debo hacer una aclaración previa.

En la 1ª parte hablo sólo del desequilibrio fisiológico que ocasionan las manos del jinete sobre el cuello del caballo; y que no es poco. Pero también está el importantísimo desequilibrio fisiológico que le ocasionamos al caballo en la cintura escapular, o sea, con nuestro peso, por la falta de clavícula. De esto ya he hablado en una entrada anterior. Conclusión: con nuestro peso hundimos el tórax entre sus omoplatos, y con las manos rematamos la faena encogiendo el cuello .

Dice el Dr. ANDRE en su “Mecanique Equestre”:

“Justificar únicamente la doma por la realización de un equilibrio mecánico estático es un grave error, una explicación fantasiosa que desconoce la esencia misma de la Equitación.

“La palabra equilibrio debe ser entendida en sentido fisiológico: para devolver la libertad de movimientos del caballo libre, poder dirigir fácilmente y utilizar agradablemente su montura, el jinete debe esforzarse en devolverle el equilibrio natural del que disponía antes de ser montado. El peso del jinete, por la sobrecarga que ocasiona y el reparto desigual de su peso entre los tercios anterior y posterior, produce un desequilibrio muscular. Ciertos músculos pierden su función natural para asumir la nueva tarea de rigidizar el tronco para llevar la nueva carga. ….

“La doma debe interpretarse como una gimnasia funcional capaz de devolver al caballo su equilibrio fisiológico, o de crear un nuevo equilibrio adaptado a la especialización de los movimientos que se le vayan a pedir. Este es el equilibrio ecuestre…..

“El equilibrio del caballo libre es natural, a la vez mecánico y fisiológico. El equilibrio mecánico permite la seguridad de los movimientos y actitudes (posición). El equilibrio fisiológico representa la armonía de las contracciones musculares, cuya libertad de acción de las distintas cadenas musculares, facilitan la obtención de los diversos movimientos. Este equilibrio fisiológico condiciona un funcionamiento muscular apropiado al fín, y en su justa medida.

”La doma debe, primeramente, restablecer el equilibrio fisiológico destruido por el peso del jinete”

“Los desequilibrios del caballo nuevo ocurren por la contractura o la distensión de grupos musculares pertenecientes tanto a la tensión superior como a la inferior del puente vertebral

¿Cómo se restablece el equilibrio natural?

“Con una gimnasia a base de elongaciones de los músculos contracturados y de contracción de los músculos distendidos

Como en el caballo todo son sinergias musculares que ayudan a la buena equitación –cuyo único problema es su correcto conocimiento primero y, seguidamente, su correcta aplicación-, el trabajo más importante será el bajarle la cara para que estire bien el cuello (todos los deportistas empiezan calentando y estirando , principalmente el cuello. El único atleta que empieza con encogimientos de cuello es el caballo). Y con las piernas, haciendo que trabajen los abdominales. En entradas más antiguas, explico el proceso.

Posiblemente sea el Comandante LICART el que mejor nos haya mostrado el organismo del caballo y demostrado la buena equitación. Creo que, por fín, en breve saldrá a la venta la edición castellana de “La Equitation Raisonneé” gracias a la Editorial LETTERA. Libro indispensable en toda biblioteca hípica que se precie.

Creo que ya sólo me queda exponer las leyes mecánicas que rigen entre la mochila y el que la lleva. En breve las expondré

Paz y espero que sirva a alguien

domingo, 12 de febrero de 2012

MOCHILA INTELIGENTE 1ª parte

Si yo tuviera que volver a enseñar a futuros titulados (monitores de equitación), empezaría por explicarles que, para el caballo, primordialmente seremos una mochila. Es lo primero que va a sentir de nosotros cuando le montamos. Y no solamente nuestro peso, sino también todo lo que hagamos con nuestras manos. Entonces, ya tenemos que ser una MOCHILA INTELIGENTE.

Pido perdón a mi compadre Vicente Franch (familiarmente, Titín) por no empezar como él, como debe ser, pie a tierra, cara a cara hombre y caballo, hasta conseguir que ambos nos pongamos de acuerdo y se establezca una colaboración recíproca. Cómo conseguir esto, mi amigo Titín lo sabe mucho mejor que yo. Espero que en breve acepte mi petición de que nos escriba de la asignatura hípica que domina. Y como el orden de los factores no altera el producto, voy a ser yo el que empiece antes que él sobre esta cuestión.

Mi asignatura, la que yo controlo –o intento controlar- es la de “los fundamentos de la Equitación”. Y juraría que viene después de “relacionarse con el caballo” –primero pie a tierra y luego a caballo-, asignatura de la que me atrevo a decir que Titín es casi catedrático .

Retomo el tema de la MOCHILA INTELIGENTE. Pero antes de continuar debo hacer otra aclaración. La idea de M.I. (mochila inteligente) me vino a raíz de la lectura de “Comprendre l’Equitacion “ de Jean Saint Fort Paillard , en donde habla de las leyes mecánicas que rigen entre una masa transportadora –en nuestro caso el caballo- y una masa transportada – jinete/amazona-.

Yo creo que, hoy en día, tranquilamente se puede hacer una transposición a la mochila de la frase evangélica “el que esté libre de pecado, que eche la primera piedra”, y podría decir tranquilamente : “el que no haya llevado una mochila en su vida, que tire la primera piedra”. Mis nietos, de casi 5 años y casi dos, van todos los días al cole con su mochilita al hombro. Hace años que la moda de la mochila sustituyó a la moda de la cartera. Sin lugar a dudas, mucho más cómoda de llevar, la mochila.

Pero yo hablo de M.I. (mochila inteligente) porque, además de ser una carga para el caballo, no paramos de intervenir con nuestras manos. Y esa intervención es sobre el balancín cuello-cabeza del caballo. Y se le llama balancín, precisamente, porque es el elemento equilibrador más importante del caballo.(Conviene recordarlo para ser más responsables de nuestras “manipulaciones”. Sobre todo para los que tienden a ser parkinsonianos de la equitación). Así pues, al montarnos en el caballo, nuestra mano le afecta de tres maneras:

1ª Molestias, si no dolor, en la boca. Pregunto: ¿hay algún otro animal al que se le conduzca o se le maneje desde la boca? Yo creo que no

2ª Problemas de equilibrio por cambios inevitables en el balancín cuello-cabeza. Nosotros no lo notamos porque vamos sentados sobre cuatro patas. Y nos consta que a partir de tres, la estabilidad -y, consiguientemente, la seguridad- la tenemos garantizada. A dos patas, el equilibrio ya es inestable ( y nos da poca seguridad). Las cuatro patas del caballo, nos dan mucha seguridad.

3ª Desequilibrio fisiológico. ¿En qué consiste? En el desorden que crea la mano en la musculatura del cuello. Al cambiar la posición “natural” de cada grupo muscular, automáticamente cambia su función. Por eso vemos a menudo cuellos invertidos en caballos montados, cuando en libertad son capaces de ponerlo bien. Actualmente, además de ver mala orientación del cuello, sabemos por qué es y la solución o restitución hasta conseguir una buena posición del balancín cuello-cabeza. Más arriba decía que hace muchos años íbamos al cole con cartera y que ahora los niños van con mochila. El cambio se debió precisamente al desequilibrio fisiológico que creaba la cartera. Ësta se llevaba en una mano, con lo cual el peso de los libros lo llevaban los músculos de un lado del cuerpo. Y los músculos pares del otro lado del cuerpo funcionaban continuamente de manera distinta: no soportaban un peso extra. Lo natural, lo fisiológicamente correcto es que ambas partes del cuerpo funcionen alternativamente igual: por eso todos nuestros movimientos son simétricos. La mochila respeta la simetría de movimientos y la cartera la rompía

Continuaré en breve

Paz y espero que os sirva

sábado, 4 de febrero de 2012

IÑAKI EN ALEMANIA

Hace unos dias, "chateando" con Iñaki y nuestro amigo común Fernando, -amigo y alumno-, me comentaban que estaban en un concurso en Alemania. Iñaki de ayudante -y aprendiz- del Jefe de pista y Fernando de aprendiz con mi buen amigo Dirck Schroeder. Le propuse a Iñaki que me enviara sus impresiones de un concurso aleman como jefe de pista. Aquí os las presento. Muchísimas gracias Iñaki por tu colaboración.

Buenas a todos

Me presento, soy Ignacio Álvarez Gaviria, mas conocido por todos como Iñaki soy Jefe de Pista Internacional FEI y me ha pedido el Cura que escribiese unas líneas en su blog sobre un viaje que he realizado a primeros del mes de Enero a Alemania con motivo de trabajar en el CSI** de Neustadt Dosse, como diseñador de recorridos junto al Jefe de Pista que estaba nombrado en el avance de programa.

Bueno yo la verdad es que se me planteo el viaje a este concurso porque el Organizador del evento es un conocido mío de hace mas de 10 años, del Circuito Hípico del Sol de Monteenmedio, donde yo llevo diseñando recorridos desde 1996. Llevaba yo ya varios años queriendo ir a este concurso del cual me habían hablado muy bien varios amigos míos y jinetes en activo, que han estado trabajando en Alemania y que posiblemente son de todos conocidos (Carlos Bosch y Miguel Torres entre otros) y este año 2011, cuando termino el Circuito en Vejer, le comunique mis intenciones de ir al concurso, al Organizador y el me contesto que me esperaba encantado, así que ya fui reservando en mi calendario esta fecha para poder asistir, porque es el día de 6 de Enero y en mi casa me podían poner cara de circunstancias, cuando se lo dijera.

Total que una vez hecho esto ellos se pusieron en contacto conmigo por email y concretamos el tema y un día después ya tenia en mi dirección de correo electrónico el billete de avión, esto ya te dice algo de la seriedad con que trabajan esta gente. Aquí en España que casi todo el mundo espera al ultimo día para confirmarte fechas y concursos y esta gente ya me habían mandado el billete de avión con 2 meses de antelación (ida y vuelta), fenomenal. Es mas, no es la primera vez que pasa en España, que te comprometes con alguien para un concurso y 3 o 4 días antes te dicen que se ha suspendido, cosa que no esta nada bien, pues tu estas diciendo a otras organizaciones que no puedes ir y al final te quedas un poco colgado, pero no es lo normal.

Con el billete en la mano cogi el avión en Sevilla hasta Berlín esperando un frío de espanto por allí y mi sorpresa fue que la temperatura que me encontré no era para nada habitual 5º, cuando suele ser -20º. A mi llegada como suele ser normal en este tipo de eventos bien organizados, me esperaba un coche de la organización para recogerme a mí y a un jinete suizo que llegaba a la misma hora su vuelo. El conductor un chaval muy agradable y que por supuesto sabia hablar ingles, porque yo desde luego de alemán, poco o nada. Del aeropuerto nos fuimos hasta el concurso una vez recogimos al suizo, hay una hora y cuarto de viaje en coche, pero la verdad fue un trayecto muy agradable conversando entre todos, como no de futbol (Madrid y Barça) y de caballos, concursos, etc, por supuesto.

Pues nada llegamos a las instalaciones donde se realizaba la competición y lo primero que hice como es lógico es acercarme a la oficina para presentarme y que me dijesen donde podía dejar las maletas y demás, ya que el chofer no lo sabía. Nada más llegar y después de saludar, sin hacerme esperar me pusieron la pulsera de rigor, me presentaron a los Jefes de Pista (Christian y Marco) y a todos sus ayudantes y me acompañaron al Hotel para dejar la maleta. Una vez deje todo en el Hotel, me persone en el concurso donde fueron transcurriendo una tras otra las pruebas y los días. La impresión desde luego, es la mas que buena organización de todos los integrantes del evento y en lo que a mi me afecta todo perfecto, pues el equipo estaba formado por 3 Jefes de Pista Internacionales (incluido yo) y 5 Jefes de Pista Territoriales o Nacionales de Alemania y ellos a su vez tenían 2 ayudantes cada uno, con lo cual la pista se construía en 10-15 minutos, para estar lista para los jinetes. El jefe de pista principal acertó en todo momento con las dimensiones de las pruebas y las distancias en los trazados, cosa muy importante para el éxito de este tipo de Eventos. La sensación mía al principio cuando se celebro una de las pruebas importantes del Show, el pequeño Gran Premio del sábado es que las dimensiones de los obstáculos eran excesivas, pero el resultado final fue muy bueno, ya que 16 recorridos sin falta pasaron al desempate de un total de 67 participantes en el recorrido previo. Al principio me pareció excesivo porque desde el primer salto hasta el ultimo se mantenía la altura de la prueba de 1,45 y ante la duda se superaba esta, pero es verdad que el nivel de jinetes y caballos era muy bueno y muy diferente al que se puede uno encontrar aquí en España en un CSI**, entre otros Carten Oto Nagel, Lars Nieberg, Rolf Gorang Bensgsom y muchos mas. No con sus primeras monturas pero si que con muy buenos caballos y el nivel de doma, para que hablar, ni un caballo fuera de tono y casi ningún paron en los recorridos, todo era un derribo por aquí, otro por allá, y cosas por el estilo.

La sensación final que se me viene a la cabeza como diseñador de recorridos es que debemos diseñar con creatividad, pero con rigor dejando a los caballos ir hacia delante y NO hacia atrás, hay que trabajar bien los recorridos y las distancias para saber que es lo que realmente puede ocurrir en la prueba con el nivel de participantes que uno tiene, que como os he comentado no es el mismo , ni mucho menos en Alemania que en España y utilizar el mas común de los sentidos que es el Sentido Común para realizar los trazados.

Otra de las cosas interesantes de este Concurso es que las pruebas fueron retransmitidas íntegramente vía Internet a través de la web Alemana Clipmyhorse.

Finalmente el Domingo por la tarde volví para casa con la satisfacción de haber visto un a gran organización, unos grandes jinetes y caballos y de haber compartido un fin de semana con unos grandes profesionales. También tuve la oportunidad de encontrarme con un extraordinario joven jinete español de 19 años que ha ido a hacer las Alemanias y esta trabajando en la cuadra con Dirk Sroeder, tiene mucha afición y es amigo común de Jose Manuel y mío, se llama Fernando de los Santos y es de Madrid, a quien le deseo la mayor de las suertes allá.

Un saludo a todos y un abrazo al Cura por haberme proporcionado este, su Blog, para transmitiros mi experiencia. Espero que sea interesante.

Ignacio Alvarez Gaviria

Jefe de Pista Internacional de Salto