Traduzco un muy interesante párrafo del libro de D'ORGEIX, "L'Equitation/2: angles et rythmes".
"Para aclara este salto, voy a contar la siguiente anécdota: yo me encontraba una mañana, hace ya mucho tiempo, en el bar del "C.S.I.O. de Ginebra con mi amigo PACO GOYOAGA. Y, por supuesto, hablando de técnica. Yo le explicaba que, a menudo, "trabajaba sobre variaciones de trancos en una combinación. La cosa era tanto mas necesaria, cuanto que en aquella época las "distancias en las combinaciones eran muy variables y muy variadas. Yo le explicaba a PACO que en entrenamiento, por ejemplo, "yo ponía un doble formado por dos verticales de 1'20m a 9'75m de distancia. Y que entrando siempre de la "misma manera" al "primero - mismo ritmo y misma batida para q su valor de doma fuera real- luego daba alternativamente, 1, 2 ó 3 trancos.
"PACO, después de escucharme atentamente, me dijo:
"-Qué gracia, yo también hago el mismo ejercicio. ¿A qué distancia pones el doble?
"-A 9'75m
"-¿Y tu metes entre 1 y 3 trancos?
"-Sí
" -Ah! pues yo doy entre 1 y 7 trancos.
"Un crochet en el mentón no me hubiera dejado más groggy
"Le pedí q me demostrara el trabajo, no porque no me fiara de lo que decía, sino por interés técnico
"Al recibirse del primer salto, daba un tranco largo y partía de lejos. Para dar 2 ó 3 trancos, reunía más o menos fuerte al recibirse "en función de su elección. Pero, para un número mayor de trancos, ponía al caballo totalmente sobre los pies en un galope muy "reunido -casi galopando en el sitio-, dando trancos de hasta casi medio metro.
"Continuando así, PACO podía pedir la batida cuando quisiera. De todas las maneras, después del 7º tranco, al caballo no le "quedaba casi sitio para batir.
"PACO ha sido el primer Campeón del Mundo. Y no porque tuviera un caballo excepcional comprado a un precio delirante (lo cual "hoy en día parece necesario para ganar). Sencillamente era un magnífico jinete y que practicaba una alta equitación."
Hasta aquí lo que dice D'ORGEIX.
Y digo yo: tuve la grandísima suerte de conocerle personalmente y disfrutar algunos ratos de su sabiduría. Muchos de los que me leeis habreis visto vídeos suyos en you tube. A ellos os remito: una imagen vale más que mil palabras del cura. La equitación que practicó hasta hace poco más de cuarenta años, no desentonaría hoy en absoluto: pierna perfecta -y su corolario, asiento inamovible-. Sin perder ni cambiar el contacto en ningun momento. Impulsión sobre un equilibrio constante (y no, equilibrio en la impulsión). Dedos siempre y bíceps casi que nunca. ¡Vamos! Lo mismo que vemos hacer a los mejores jinetes y amazonas en nuestro año 2012
Paz y espero que os sirva a alguien. (Curro, lo prometido es deuda)
Sinceramente no tengo porqué dudar de lo escrito pero me cuesta creer que alguien pueda dar 7 trancos entre dos obstáculos a 9.75 mts. de distancia, incluso si estuvieran a 1 metro de altura. De todas formas si así fuera, no hay duda de la calidad de la equitación de quien pueda hacerlo.
ResponderEliminar