domingo, 28 de febrero de 2010

ACERCA DEL PASO (Introducción)

Desde hoy, y en sucesivas ocasiones, voy a empezar a hablar del trabajo al paso por considerar que tiene mucha más importancia de la que normalmente se le da, y es que, el paso es el "patito feo" de los aires. De momento tengamos en cuenta una cosa: LO QUE SEMBREMOS AL PASO, RECOGEREMOS AL GALOPE.

martes, 16 de febrero de 2010

ACERCA DE LA MIRADA

Muchas gracias a Marcos y Onix por sus ampliaciones acerca de la visualización, que seguro habrán servido a alguno. A mí, el primero.

Aprovecho las notas que me ha enviado mi hijo Paco, que en su propias palabras “ya hace mas años que no monto que monté, pero aun con todo, la monta sigue siendo para mí la metáfora más recurrente que tengo para muchos ámbitos de la vida”, para hablaros de la mirada, sobre todo en el salto.

Premisas que considero importantísimas para conocernos mejor:

1ª Según el neuro-psicólogo Berthoz “en lugar de mirar a dónde va, el individuo va a donde mira”. Equivaldría al dicho “donde pongo el ojo, pongo la bala”. Esto puede valer para llegar al mismo punto de batida siempre a condición de poner una señal, por ejemplo una ramita de referencia. Mirando siempre la ramita, el margen de error es mínimo. En cambio, cuando miramos la barra, siempre nos da la sensación de atropellarla.

2ª Para mí, la mirada no es algo etéreo, sino un gesto de nuestro cuerpo: para cambiar la dirección de la mirada, previamente cambiamos la dirección de nuestro cuerpo. Y este gesto el caballo lo interpreta perfectamente

3ª Otro neuro-psicólogo, Zutt, ha llamado la atención acerca del hecho de que, “cuando un sujeto mira un objeto en el espacio, su yo está más en el objeto mirado que dentro, por así decirlo, de su propio espacio corporal. La acción, pues, de mirar, parece rebasar los propios límites de la corporeidad”. Como cuando vemos un accidente a lo lejos, nos estremecemos porque nuestra mirada nos hace estar en el corazón del accidente y casi lo sufrimos nosotros. Pasando al terreno del salto, equivaldría a que la mirada nos anticipa, nos hace estar en el salto cuando la realidad es que estamos aún lejos de él.


Por eso la mejor solución es, y a partir de aquí dejo la palabra a Paco:

“Mirar siempre más allá del salto, por encima de él, como sobrepasándolo ya con la mirada. Se trata de una forma de no estar demasiado pendiente del salto sino del caballo, de no pensar en si llego bien o no, sino en cómo galopa el caballo. Más aún, tener la atención puesta ya en el siguiente obstáculo. Esto último es clave. Si quieres ganar tiempo en un recorrido tu mirada tiene que ir por delante, recorriendo anticipadamente el itinerario que quiero seguir, previendo los recortes, trazando con la mirada.

Esto pasa con algunos ejemplos sencillos de la vida: si probamos a trazar una recta con el lápiz y lo hacemos mirando a la punta del lápiz nos saldrá fatal. Si, en cambio, lo hacemos mirando al destino, allá donde queremos que termine la raya, entonces nos saldrá mucho más recta. Por tanto, si quieres seguir una línea recta a caballo, mira dónde quieres llegar.

Podemos afirmar, sin duda, que el ser humano es un «animal visual», es decir, que la visión es el sentido que tenemos más desarrollado. Esto significa que nuestro cuerpo, en definitiva nuestro equilibrio, de algún modo va acorde a nuestra mirada. Si yo camino mirando al suelo me inclino. Si quiero doblar con un caballo miro adónde quiero ir y me hace más caso que si abro la mano. Si miro hacia arriba, reequilibro mi cuerpo. Es la mirada, por decirlo así, el timón de nuestro cuerpo y por consiguiente del caballo.

Por la visión nos llega la representación de la realidad. Si los molinos no fueran grandes, verticales y con amplias aspas, nunca se los hubiera representado Don Quijote como gigantes. Esto es tremendamente importante para la equitación, porque los temores nos llegan a través de la visión. Si educamos la mirada estamos controlando el temor. Y es que el temor, que es producido por una mala representación de la realidad, es el peor enemigo del j/a. Cuando a menudo decimos que el caballo «llega mal», y verdaderamente lo que pasa es que simplemente “creemos” que llega mal, no es ni más ni menos que este tipo de error, no de percepción sino de representación. Todos hemos comprobado que desde abajo se ven las cosas muy distintas que montado. Por eso son tan útiles los ejercicios como saltar sin mirar al salto o mirando a otro lado…

Si queremos que e el j/a predomine el sentido del tacto sobre el de la vista hay dos formas: educar el tacto, ¡dificilísimo! O bien, rebajar la prioridad de la vista: ¿cómo? Quitándole protagonismo, desligándola de sus funciones típicas. Esto es saltar sin mirar, es decir, prescindir de la vista para superar un obstáculo, de este modo te centras en el tacto. Y podría ejercitarse también por medio del oído, escuchando a una persona que desde abajo te da indicaciones”.

Creo que de la amazona que mejor podemos aprender sobre el control de la mirada –y mucho más- es de Margaret Mollet.

Si tenéis alguna duda, me consultáis.

Espero que le sirva a alguien.

viernes, 5 de febrero de 2010

ACERCA DE LA VISUALIZACIÓN

El otro día, hablaba con alumnos de lo poco que utilizamos en nuestro número el entrenamiento de la visualización. Kiko y Pau me decían que en los deportes de motor se utiliza muchísimo, y me consta que en el nuestro también hay bastantes que la utilizan, sobre todo entre profesionales.
Para aquellos que la conozcan menos y otros que quieran saber más, voy a transcribir literalmente una página del libro de Eduardo Punset “El alma está en el cerebro" de la Editorial Aguilar y que va a aclarar ideas mucho mejor que yo. Dice así:

“Giacomo Rizzolatti nos hablaba de la 'imaginación motriz'. Podemos imaginar que estamos jugando al tenis. Pero no movemos ni las manos ni los pies. Y atención: 'es un buen entrenamiento, porque pensar en el movimiento mejora las destrezas e incluso la fuerza'. Parece una locura pero es así. ¿Cómo es posible...? Según Rizzolatti, cuando una persona imagina que juega al tenis, está utilizando las mismas estructuras cerebrales que emplea cuando 'efectivamente' juega al tenis. Además, cuando se imagina este acto, se está activando un sistema que conecta el lóbulo frontal y el sistema motor. 'De algún modo la idea de jugar al tenis se transmite por esta vía al circuito que controla los brazos y las piernas. Se produce realmente la activación del plan de movimiento, salvo en el último paso. Este último paso, que conduce a la acción efectiva, se inhibe.
Es esto lo que los deportistas llaman 'visualización'? Algunos deportistas están convencidos de que la visualización –la imaginación previa de un acontecimiento deportivo- les permite 'entrenarse' y mejorar su rendimiento cuando llegue el momento de actuar efectivamente. 'Sí', aseguraba Rizzolatti, 'los entrenadores lo saben bien. Por eso dicen a sus atletas:'Antes de hacer algo, piensa en ello'. Por ejemplo en el tenis, esquí, salto de altura… La mayoría de deportistas lo hacen. Piensan en ello y lo practican. Y eso ayuda mucho'.
Piense por qué todos los deportistas de elite hablan de esa visualización previa y por qué consideran que es un entrenamiento imprescindible.
'Y los pianistas también lo hacen', aseguraba Alvaro Pascual-Leone: 'Hace unos años se hizo un estudio que demostró que los procesos en la corteza motora son exactamente los mismos tanto si uno practica física como mentalmente'.
Santiago Ramon y Cajal ya conocía este aspecto del cerebro humano. Ramon y Cajal decía que, si una persona deseaba adquirir ciertas habilidades, debería saber que necesitaría muchos años de práctica física y mental. Él ponía el ejemplo de los pianistas y citaba también otras habilidades; pero, sobre todo, aludía específicamente a la práctica mental: el entrenamiento mental".

Hasta aquí lo que nos dice PUNSET en su libro.
Conclusiones del Cura:
1ª La visualización nos ayuda a tomar conciencia de nuestras posibilidades
2ª La visualización es interesante en nuestra disciplina del salto en que hay un momento en el que se nos amontona la faena, y difícilmente somos conscientes de lo que hacemos. Concentración y visualización para que nuestro cuerpo haga los gestos correctos que nos interesan.
3ª Repetir, repetir y repetir. Esto dependerá de la capacidad de esfuerzo de cada uno.
4ª Sugiero dos minutos de meditación sobre esta definición del 'aprendizaje': “incorporar conocimientos que nos ayudan a cambiar nuestro comportamiento”

Visualización = concentración+repetición+esfuerzo+capacidad de cambio.

Si tenéis alguna duda, me consultáis.
Espero que le sirva a alguien.